jueves, 5 de septiembre de 2013

Análisis de la subida al Mirador de Rebalsadores desde Porta Coeli

Hola,

En el siguiente artículo voy a intentar hace un análisis del tramo de subida desde Porta Coeli al Mirador de Rebalsadores.

En el siguiente enlace os adjunto el track que he seguido para realiza el análisis, este track es un tramo editado de la entrada Bétera - Mirador de Rebalsadores. Para editar tracks uso GPS Track Editor un programa muy simple, pero a la vez bastante completo.

Para realizar el primer análisis he usado Track4Bikers, que ofrece un gráfico de perfil y desnivel muy práctico. Con el ratón podemos desplazarnos sobre el gráfico para obtener el desnivel en cada tramo de la ruta, a la vez que nos indica sobre el mapa en que punto de la ruta se encuentra dicho tramo.

En función de los datos obtenidos podemos decir que primer tramo con cierta exigencia, 9%, se corresponde con la subida después del segundo giro a la derecha, antes de llegar a la senda que lleva a un mirador de la Cartuja de Porta Coeli.

El siguiente tramo exigente se corresponde con el recorrido previo al enlace con la pista que lleva a la Font de la Abella. Este tramo, del 11%, es el que mas desnivel presenta en toda la subida hasta la Font del Poll, además el terreno está un poco suelto haciéndolo un reto aún mas exigente.

Después hay otra subida de cierta exigencia, 7%, en el cruce con la pista que sube desde la Cartuja y para finalizar el tramo con mas desnivel y dificultad técnica es la subida al Mirador. Este tramo, ademas de tener un desnivel considerable del 11%, se encuentra en muy mal estado debido al terreno suelto provocado por las lluvias, y es incluso difícil encontrar un buen camino por donde llevar la bicicleta.

Os recuerdo que para poder ver estos puntos en los mapas correctamente debéis de activar los nuevos mapas de Google.

El siguiente análisis lo he realizado con IPB Index que nos ofrece un índice de 69 con una fiabilidad buena. No esta mal para los pocos kilómetros de ruta tiene el recorrido, pero también hay que aclarar que es un tramo exclusivamente de subida, de hay el alto grado de dificultad. Para saber mas sobre la interpretación del índice IBP, podéis leer el apartado de aspectos técnicos del siguiente enlace.

La página también nos muestra el típico gráfico de perfil, desnivel y velocidad, así como otra tabla con los kilómetros desglosados por porcentaje de desnivel. En la tabla se observa que casi cuatro kms de subida están entre el  1 y el 5% de desnivel, 2,7 kms entre el 5 y 10%, 1,5 kms entre 10 y 15%, y algo menos de 1 km entre el 15 y 30%.

También indica los kms realizados en un desnivel del 1% o menos y los kilómetros de bajada, que en este caso se limitan al tramo final hasta acceder al Mirador. El las siguientes columnas se indica la velocidad media en estos tramos y el tiempo empleado.

Subidas Distancia en Km Km del total en % Velocidad en Km/h Tiempo h:m:s
 Entre el 10 y el 15% 0,048 0,35 10,87 0:00:16
 Entre el 15 y el 30% 0,138 0,99 9,05 0:00:55
Total track:  13,984 100 % 8,907 1:34:12

En el siguiente gráfico se muestra un tabla resumen de la longitud de los desniveles en tanto por cien. El color de cada sección hace referencia a la tabla anterior.

También he realizado otros dos análisis usando Ekibike y y uTrack, pero creo que con lo mostrado en la entrada hasta ahora, os podéis hacer una idea de la exigencia del recorrido.

Para finalizar os muestro una instantánea de vista de Google Earth. Quizás este programa sea mi favorito a la hora de analizar rutas debido a las posibilidades, prácticamente infinitas, de visualizar el recorrido. Para poder ver los archivos GPX en Google Earth os refiero a mi entrada previa.

De todas manera os dejo el enlace al fichero KML, que es el usado por el programa.

Desde mi punto de vista, totalmente subjetivo, la subida es bastante exigente para un ciclista con un entrenamiento medio, y totalmente desaconsejable para quien no haya rodado por montaña con cierta frecuencia. También es muy técnico en zonas donde la lluvia ha deshecho el camino y no hay por donde circular con la bici, especialmente la pista que sube al mirador.

Este recorrido es uno de mis favoritos debido a las vistas y a la facilidad de acceso desde Valencia. También existe la posibilidad de realizar múltiples variaciones de la ruta debido al gran número de pistas y el buen estado en el que se encuentran la mayoría.