jueves, 3 de octubre de 2013

Analisis de Ruta: Algimia - Masía del Coronel - Masía Tristan - Masía Ferrer - Olivera Morruda

Hola,

En este artículo voy a realizar un análisis de la ruta del pasado sábado 28 de septiembre desde Algimia de Alfara hasta la Masía Tristan y vuelta al origen de ruta. En el trayecto visitamos la Masía del coronel, la Masía Ferrer y la Olivera Moruda. Os refiero a mi entrada anterior para los detalles fotográficos de la ruta.

En el siguiente enlace os dejo el archivo GPX que grabé, y que he usado para realizar los diferentes anásilis de la ruta. El recorrido, desde un principio, comenzaba a subir poco a poco. Los primeros kilómetros los hicimos por la Vía Verde de Ojos Negros, pero a la altura de Sot de Ferrer giramos a la izquierda para comenzar las rampas. En general todas las pistas por las que circulamos estaban en muy buen estado y no presentaron problema a la hora de pedalear.

En algunos tramos cortos el desnivel era bastante superior al 10%, lo que hizo que tuviéramos que bajar de las bicis y empujar, no tanto por el desnivel, sino por la combinación de subidas y grava que hace que la rueda de detrás resbale. En total 23 kilómetros de subida, con llegada a la altura del pico Tristán a unos 800m de altitud. No esta mal para hacer piernas.

Os recuerdo que para poder ver estos puntos en los mapas correctamente debéis de activar los nuevos mapas de Google.

En el siguiente gráfico, haciendo uso de las herramientas que Tracks4Bikers ofrece, podemos ver el perfil de los primeros 13 kilómetros antes de llegar a la Masía del Coronel, en donde el desnivel máximo fue del 7%, lo cual no es demasiado. Los primeros ocho kilómetros corresponden al tramo de la Vía Verde que tiene un desnivel muy suave, pero constante.

Pero en los 10 kilómetros finales de subida, es donde la ruta se ponía seria con varios tramos con desniveles continuos del 6 a al 8%, y un tramo del 10%. En este enlace podeis ver la zona en cuestión a través de Google Maps.

El siguiente análisis realizado con IBP Index nos ofrece un resultado de 67, con una fiabilidad del track buena. En la siguiente tabla se observa que la ruta tiene casi 12 kilometros con desniveles del 1 al 5%. Entre el 5 y el 10% tiene casi 4 kilómetros, 1,3 kms entre el 10 y 15%, y poco más de medio kilómetros entre el 15 y 30%. En las siguientes columnas se puede apreciar la velocidad media en los tramos y el tiempo empleado.

En resumen 6 kilómetros de subida bastante exigentes y otros 12 con un desnivel nada despreciable, todo ello completado con casi 5 kms (10 dividido por dos de la ida y de la vuelta) de desniveles inferiores al 1%.

Subidas Distancia en Km Km del total en % Velocidad en Km/h Tiempo h:m:s
 Entre el 10 y el 15% 0,841 1,81 8,43 0:05:59
 Entre el 15 y el 30% 0,528 1,14 6,17 0:05:08
Total track:  46,457 100 % 11,63 3:59:40

En el siguiente enlace os dejo el archivo KML para poder visualizar el recorrido en Google Earth. Recordad que para ver el perfil, debeis ir al menú Editar, Mostrar Perfil de Elevación.

Desde mi punto de vista muy poco objetivo, este recorrido es uno de los más exigentes que hemos hecho hasta la fecha, y no es apto para ciclistas no acostumbrados a rodar por montaña. Personalmente se me hizo un poco pesada, sobre todo el tramo final de Vía Verde, y creo que debíamos de haber dejado los coches más cerca de Sot de Ferrer o Soneja.

En este recorrido, existe la posibilidad de una vez llegado a la Masía Tristán, bajar hacia Porta Coeli, y volver a Valencia pasando por Bétera, pero de este modo deberíamos de haber subido hasta Algimia en tren.

Gracias por leerme y un saludo,