viernes, 11 de octubre de 2013

Analisis de la ruta por el Parque Fluvial: Valencia - Ribarroja - Villamarchante

Hola,

En este post os voy a realizar un análisis de la ruta por el Parque Fluvial, también podeis visitar mi otra entrada en la que os hablo sobre sistema fluvial del río y la descripción de la ruta. En primer lugar os voy a dejar los archivos GPX usados para realizar los análisis primero el de ida, y después el de vuelta.

En el primer track hay un error al principio, en donde el GPS grabó una subida de 100m en la zona que hay entre el Parque de Cabecera y el Cauce Fluvial, evidentemente esto es un error del GPS y no debe de ser tenido en cuenta. Para corregir estos errores hay una utilidad de conversión de ficheros en la página GPS Visualizer, que permite añadir altitudes desde diferentes fuentes. Para ello seleccionar al final del cuadro la opción "Add DEM elevation data" y después "From best available source", seguidamente convertir el fichero a GPX (el mismo formato que ya teníamos) y grabar el fichero.


Para empezar hay que dejar bien claro que la ruta no es complicada, es un poco sube baja y tiene el inconveniente de los puentes, los cuales a veces son un poco pesados de subir, sobre todo cuando circula mucha gente por el río. Por ello es ideal para rodar sin muchas complicaciones y pasar un buen día con los compañeros de ruta.

Otro punto a tener en cuenta es la falta de visibilidad en algunos tramos debido a la vegetación, que combinado con la velocidad a la que circulan algunos grupos de ciclistas, hace que el recorrido sea un poco peligroso, sobre todo en días festivos. El pasado 9 de octubre, sin ir más lejos, nos encontramos con un accidente frontal bastante serio, que había terminado con un ciclista tumbado en el suelo a la espera de una ambulancia. También hay que ir con cuidado con los ciclistas que circulan demasiado despacio, o los que se atascan subiendo los puentes.

También hay que mencionar que la falta de mantenimiento de la pista hace que el recorrido esté lleno de grava bastante peligrosa a altas velocidades y en curvas, y que muchos de los accesos a los puentes tienen boquetes, lo que hace que subir y bajar de estos sea un poco peligroso.

En el siguiente enlace podeis ver en el análisis realizado con Track4bickers, y se puede ver claramente que el desnivel es muy suave, y la ruta no tiene prácticamente subidas serias. Dicho esto también es cierto que el recorrido tiene muchos tramos cortos con desnivel, lo que lo hace muy entretenido y si se toma con ganas puede servir para realizar un buen entrenamiento.


En el siguiente análisis realizado con IBP Index, nos da un índice de 34, lo cual indica que es otra ruta apta para un nivel medio - bajo, y que no presenta complicaciones. En la siguiente tabla se puede ver que la mayoría de los kilómetros tienen menos del 5% de desnivel, para ser ciertos creo que la mayoría están por debajo del 2 o 3%. El número de kilómetros por encima de 5% de desnivel no llega ni siquiera a dos.

Subidas Distancia en Km Km del total en % Velocidad en Km/h Tiempo h:m:s
 Entre el 15 y el 30% 0,271 0,82 18,73 0:00:52
 Entre el 10 y el 15% 0,051 0,16 16,75 0:00:11
 Entre el 5 y el 10% 1,108 3,37 15,58 0:04:16
 Entre el 1 y el 5% 10,046 30,54 15,69 0:38:25
 Llano
 Desniveles del 1% 12,633 38,4 17,62 0:43:01
 Bajadas
 Entre el 1 y el 5% 7,499 22,79 14,46 0:31:07
 Entre el 5 y el 10% 1,017 3,09 13,77 0:04:26
 Entre el 10 y el 15% 0,171 0,52 19,8 0:00:31
 Entre el 15 y el 30% 0,082 0,25 11,83 0:00:25
Total track:  32,899 100 % 16,018 2:03:14

Para finalizar realizo en análisis de bajada desde Villamarchante, pero pasando por la Vallesa. Este recorrido tiene el atractivo de circular por los bosques de pinos de la Cañada, para después bajar hacia Valencia a través de Godella. El nivel de la ruta es muy básico, excepto el tramo de pinos, donde el terreno está en bastante mal estado y hay que circular con un poco de precaución. Cuando llueve es poco recomendable circular por la zona debido a los charcos que se crean, y que permanecen llenos de agua durante días, debido a la penumbra de la zona.


El análisis realizado con IBP Index nos ofrece un índice de 27, por lo que es un recorrido apto para todos los públicos, excepto por el mal estado del terreno en el tramo de la Vallesa. Los porcentajes indican que la ruta es prácticamente llana o de bajada.

Subidas Distancia en Km Km del total en % Velocidad en Km/h Tiempo h:m:s
 Entre el 15 y el 30% 0,157 0,6 8,09 0:01:10
 Entre el 10 y el 15% 0,174 0,66 6,2 0:01:41
 Entre el 5 y el 10% 1,635 6,21 11,23 0:08:44
 Entre el 1 y el 5% 5,535 21,02 15,05 0:22:04
 Llano
 Desniveles del 1% 7,816 29,68 18,8 0:24:57
 Bajadas
 Entre el 1 y el 5% 9,752 37,04 19,68 0:29:44
 Entre el 5 y el 10% 1,112 4,22 7,1 0:09:24
 Entre el 10 y el 15% 0,083 0,31 2,61 0:01:54
 Entre el 15 y el 30% 0,069 0,26 1,77 0:02:20
Total track:  26,332 100 % 15,494 1:41:58

En los siguiente enlaces os dejo los ficheros KML compatibles con Google Earth, en se donde puede realizar un análisis del recorrido visualizando los mapas en relieve. El primer fichero corresponde a la ruta de subida a Villamarchante.


El segundo corresponde a la ruta de vuelta circulando por la Vallesa.


Para poder el perfil de la ruta en Google Earth hay que ir al menu desplegable Editar, y casi al final Mostrar Perfil de Elevación.

Otra página que me parece muy interesante es MyGPSFiles, lo mejor es el sistema multiventana que permite visualizar la información de manera muy efectiva, y la posibilidad de cargar varios tracks a la vez para poder compararlos. También permite editar, convertir, unir y limpiar tracks, lo cual lo hace otra opción online muy potente. El único inconveniente es que no permite guardar los tracks en la nube, pero seguro en las próximas mejoras lo incluyen.



Un saludo y gracias por leerme.


David.




2 comentarios:

  1. Muy bien. Por cierto, aquí tienes una mapa de los carriles bici alrededor de Llíria, Valencia (CR-25, CR-35, CR-50, CR-373). Incluyendo la senda ciclable en el Parque Fluvial del Turia (26 km entre Valencia y Vilamarxant).

    http://goo.gl/maps/gamf

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  2. Muchas gracias, me parece muy interesante. También te dedicas a la bicicleta, agregame a el Facebook si te interesa salir a rodar con mi grupo.


    Un saludo,

    David.

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